#ElPerúQueQueremos

foto: KATHERINE BRAVO

Una gobernanza responsable contribuye a la protección de la tierra y los recursos naturales

Publicado: 2017-07-24

La política en el Perú es abiertamente desfavorable a los derechos territoriales de los pueblos indígenas, agricultores familiares y mujeres, al permitir el desarrollo de actividades económicas que, además de generar conflictos socioambientales, afectan a quienes garantizan la seguridad alimentaria del país. Por ello, incluir en las políticas públicas un enfoque de gobernanza de la tierra centrado en las personas resulta fundamental para lograr un acceso equitativo a la tierra y una gestión adecuada de los recursos naturales.  

En este sentido, la gobernanza responsable implica “cuidar la tierra” entre actores diversos - Estado, comunidades, agricultores familiares y mujeres-, y permite entender quién se beneficia y con qué límites de las normas que rigen el uso y acceso a la tierra.

De este modo, los pueblos indígenas, agricultores familiares y, sobre todo, mujeres, no se verán expuestos a un aumento de la vulnerabilidad, pobreza, contaminación y pérdida de sus espacios de vida. La tierra es la base de la subsistencia, parte de la historia e identidad de más de 10 mil comunidades campesinas y nativas, que abarcan el 49% del territorio nacional, según datos del Instituto del Bien Común, y más de 1 millón y medio de pequeños productores agrícolas (Convención Nacional del Agro Peruano).

Las comunidades y la agricultura familiar juegan un papel clave en la seguridad alimentaria del país al abastecer con el 70% de los alimentos a todos los hogares del Perú, según datos del Instituto del Bien Común y el Centro Peruano de Estudios Sociales. Además, son actores clave para el desarrollo del país y combatir el cambio climático. Sin embargo, las familias rurales son las más afectadas por la pobreza, pues no existen políticas públicas que impulsen su desarrollo.

FOTO: THOMAS MüLLER/SPDA

Por otra parte, la situación de las mujeres es particularmente grave, pues son marginadas de los procesos de gobernanza de la tierra y no cuentan con voz ni voto para decidir sobre el acceso y uso de la tierra y sus territorios, tanto a nivel estatal como comunal.

Ante este panorama, es importante trabajar por una gobernanza responsable de la tierra. Nuestras vidas dependen de la tierra y de sus recursos, como los bosques, que otorgan servicios como la captación de agua, el balance entre el carbono y oxígeno en la atmósfera.

Foto: archivo ibc

Contribuye a la gobernanza responsable de la tierra 

Para contribuir a una gobernanza responsable de la tierra puedes visitar el Facebook de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra y el Twitter @GobernanzaPE. En estas redes sociales encontrarás información sobre la situación de los derechos territoriales de pueblos indígenas, agricultores familiares y mujeres, sus aportes al cuidado de la tierra, así como los pasos que debe dar el gobierno para la protección de sus derechos.

Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra

La Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra busca promover la defensa de los derechos sobre la tierra de las personas que viven de ella. Pretende influir en la formulación, modificación e implementación de políticas públicas para beneficio de los pueblos indígenas, agricultores familiares y mujeres, articulando a organizaciones agrarias e indígenas, ONG, a la academia e instituciones públicas.

La Plataforma está compuesta por la Confederación Campesina del Perú, la Convención Nacional del Agro Peruano, el Instituto del Bien Común, el Centro Peruano de Estudios Sociales, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica y la Asociación Servicios Educativos Rurales, organizaciones especializadas en investigación y generación de conocimiento que realizan su trabajo de forma participativa con pueblos indígenas, agricultores familiares y mujeres. La diversidad de especialización de cada organización miembro está unida por un hilo conductor: la gobernanza desde una perspectiva de seguridad territorial con equidad.

Asimismo, la Plataforma trabaja para que los gobiernos incluyan en sus políticas las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, los Peces y los Bosques, elaboradas por la FAO, las cuales persiguen mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra para producir beneficios para todas las personas, la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico sostenible.

A nivel internacional, la Plataforma forma parte de la International Land Coalition, alianza creada para promover el acceso seguro y equitativo a la tierra para las personas que viven en situación de pobreza en zonas rurales.


Facebook: Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra

Twitter: @GobernanzaPE


Escrito por


Publicado en