¡lluvia de millones!

Lideresas andinas y amazónicas demandan cumplimiento de sus derechos territoriales

Publicado: 2017-11-20

Más de 40 lideresas participaron en el taller “Gobernanza de la tierra. Normas que vulneran derechos de las mujeres, la tierra y el territorio”, los días 16 y 17 de noviembre, donde abogaron por una gobernanza responsable de la tierra como forma de lograr una igualdad de oportunidades en el acceso y control de sus tierras y recursos naturales, y manifestaron su desacuerdo contra las normas del Estado que ponen en riesgo los derechos territoriales de pueblos indígenas y agricultores familiares.

Durante los dos días del taller, las lideresas identificaron los principales problemas que afectan a sus comunidades, trataron temas sobre gobernanza de la tierra, conocieron el funcionamiento del Estado y normativas en relación a los derechos de la tierra y el territorio, en un contexto de promoción de la inversión privada.

Entre los problemas identificados, destacaron su marginación en los procesos de gobernanza de la tierra y decisión sobre el acceso y uso de la tierra y sus territorios. A pesar de que las mujeres son las que pasan más tiempo en la comunidad, principalmente haciendo uso de la tierra y realizando múltiples tareas para mejorar la producción de la chacra, sus derechos territoriales son aún limitados y no equitativos respecto a los hombres. 

En este sentido, la gobernanza responsable de la tierra es esencial como forma de lograr el acceso equitativo a la tierra, especialmente para grupos vulnerables como mujeres. Sin el acceso equitativo, las mujeres verán limitadas su capacidad de garantizar la alimentación de su familia y disfrutar de medio de vida sostenible, así como salvaguardar su cultura.

“Como mujer, la gobernanza responsable de la tierra nos permite administrar nuestro territorio de acuerdo a nuestras costumbres y tradiciones, y poder así transmitir nuestros conocimientos a los niños y niñas”, explica Balvina Miguel, coordinadora nacional de la Federación de Comunidades Nativas Yáneshas. Por su parte, Marisa flores, lideresa de la Federación de Mujeres de Collao Ilave, en Puno, señala que “la gobernanza responsable es importante para preservar nuestra costumbres porque nos permite cuidar nuestros recursos naturales”.

FOTO: BALVINA MIGUEL

Por ello, la participación equitativa de las mujeres en espacios de decisión de la gobernanza de la tierra puede conducir a cambios sostenibles en relación al derecho de las mujeres y la igualdad de género.

Respecto a las normas actuales que vulneran los derechos territoriales, las lideresas se pronunciaron en contra del Proyecto de Ley 1718, conocida como la Ley del Despojo, la cual tiene como objetivo facilitar el acceso a las tierras comunales para proyectos de inversión: “Como mujeres campesinas y rurales es una vulneración de derechos, da paso a la inversión privada y nos quitan nuestros territorios. Estamos indignadas”, afirma María Raquel Flores, lideresa de la Organización Interprovincial de defensa del territorio y medio ambiente, de Cusco.

El taller  estuvo a cargo de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER), con el apoyo de OXFAM, Pan para el Mundo, Manos Unidas, International Land Coalition y la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra.


Escrito por


Publicado en