¡lluvia de millones!

La titulación de tierras beneficia al desarrollo rural en el Perú

Publicado: 2018-03-29

El pasado 20 de marzo, CONVEAGRO reactivó con éxito el espacio de diálogo “Martes Agrario”. El tema fue la “Implementación del Programa Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa – PTRT3”, con el fin de conocer la información que se tiene respecto al estado de la titulación de las tierras individuales y colectivas en el Perú. El evento fue realizado con el apoyo de la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra. 

 En este espacio, participaron funcionarios de la Unidad de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales del Ministerio de Agricultura y Riego a cargo del PTRT3, y representantes regionales de los pequeños agricultores miembros de CONVEAGRO. 

 En la última década, apenas se ha formalizado menos del 1% de estas comunidades, lentitud que resulta preocupante y se agudiza, cuando el Estado no tiene cifras oficiales actualizadas desde 1998, acerca de la extensión de tierras comunales, así como de las poblaciones que habitan en ellas. Esto afecta directamente la seguridad de la tenencia de las tierras y recursos naturales de las comunidades, y al desarrollo rural. Hasta el 2016, el Perú el albergaba un total de 10,529 comunidades rurales, de las cuales faltan por titular 4,023, según los últimos datos del Instituto del Bien Común. 

 Debido a la alta informalidad de la propiedad rural en la selva y zonas focalizadas en la sierra, el PTRT3 busca la formalización de la propiedad rural en 10 regiones del país (Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Junín, Ucayali, Apurímac, Cusco, Puno, Loreto), donde se concentran las mayores tasa de pobreza. El presupuesto destinado para dicho proyecto es un total de 80 millones de dólares, de los cuales 40 millones son financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. 

 Conforme informaron los representantes del MINAGRI, con este presupuesto, el PTRT3 pretende titular 230 mil predios rurales, de los millones de predios que existen sin titularse en el Perú, los cuales comprenden 403 comunidades nativas y 190 comunidades campesinas. La titulación de tierras traería beneficios como el incremento en los ingresos de las familias, prácticas agropecuarias sostenibles con el medio ambiente, reconocimiento como propietarios y la solución de conflictos por el acceso a tierras, entre otros. Además, según el Ing. José Revilla, director ejecutivo de la Unidad Gestora de Ejecución de Proyectos Sectoriales, del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú: "La titulación mejorará el 12% la productividad agrícola". 

ING. jOSÉ rEVILLA

 Es importante señalar que han pasado más de tres años desde la suscripción del contrato de préstamo del BID para la implementación del PTRT3 y, aunque hay algunos avances, estos aún no son significativos para garantizar la seguridad de la tenencia de la tierra rural, por lo que se hace necesaria una mayor vigilancia de parte de las organizaciones sociales y un compromiso de transparencia por parte del Estado.       


Escrito por


Publicado en