#ElPerúQueQueremos

Pacto de Unidad fortalecerá sus luchas por el agro y el despojo territorial

Publicado: 2018-04-22


En su Taller de Planificación Estratégica, realizado el 27 de febrero, el Pacto de Unidad de las organizaciones indígenas del Perú, llevo a cabo la identificación de sus intervenciones más importantes en el 2017, así como la planificación de sus acciones para el 2018. El fortalecimiento y la incidencia en temas como tierra y territorio, producción y economía indígena e institucionalidad, se prevén como objetivos claves para el presente año.

La defensa del agro y la resistencia al despojo territorial continuarán siendo las luchas más importantes. Para ello, “el Pacto de Unidad se fortalecerá a través de la creación de Pactos de Unidad Regionales, con sus respectivas agendas comunes de cada región. Asimismo, vamos a proponer, negociar y vigilar políticas respecto a tierra y territorio, identidad y producción agropecuaria”, afirmó Antolín Huascar, dirigente de la Confederación Nacional Agraria.

Entre sus desafíos principales está el acercamiento del Pacto de Unidad con sus bases. “Hace falta una mayor socialización respecto a los temas que las dirigencias trabajan, como las campañas por la derogación de normas del despojo territorial”, afirmó Everardo Orellano, miembro de la Confederación Campesina del Perú. Asimismo, deben generar mayor movilización campesina para el dialogo y la negociación en torno a dichas normas que vulneran los derechos las comunidades campesinas y de los pueblos indígenas

Respecto a dichas normas, en el 2017, el Pacto de Unidad impulsó la derogatoria del DL 1333, que despoja las tierras comunales a las comunidades, y el archivamiento de la Ley 773. En el mismo año, también realización acciones importantes por la incorporación de la pregunta sobre auto identificación étnica en el Censo del 2017. 


Según los participantes del taller, si bien se tuvo mucho impacto en medios y se logró abrir debate público en torno a la incorporación de la pregunta sobre auto identificación étnica, lográndose que congresistas, funcionarios del ejecutivo (sobre todo del INEI y ministerio de Cultura), organizaciones sociales, especialistas y medios de comunicación abordaran el tema, no se pudo conseguir lo mismo con la derogatoria del DL 1333 y el archivamiento de la Ley 773.

Entre sus logros de 2017, el Pacto de Unidad logró establecer una relación de diálogo y negociación con el Estado en el marco de ciertas reglas y de la política pública. Por otro lado, también participó en el paro agrario por precios bajos de productos agrícolas y en el paro agrario por concesiones mineras en Puno. Esto da cuenta que en regiones (particularmente en Puno, Cusco y Piura) sí hay luchas por territorios.


Escrito por


Publicado en